viernes, 7 de diciembre de 2012

LA LITERATURA


Esta etapa de la literatura se desarrolla entre los siglos XVI a XVIII. Se afirma que la literatura de la conquista no fue auténticamente nacional
Contextos de la Literatura de la colonia
Histórico
La dependencia oficial ante España se inicia en 1542, con el establecimiento del Virreinato del Perú.
El periodo de conquista se inicia en el siglo XVI con la llegada de los españoles a América. 
Pero el Perú se inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca. Este hecho tuvo una repercusión en la vida de los pobladores del Perú antiguo. Les impusieron normas de vida , la religión católica , el idioma castellano , los sacaron de la actividad agrícola y los enviaron a realizar trabajos a la minería.

Económico :
La base de la economía del país de aquel tiempo es cambiada de la agricultura por la actividad minera.
El país fue reordenado y esa economía comienza a desarrollarse para satisfacer los intereses de España.
Se implantan las reducciones, que eran concentraciones de pueblos para facilitar su administración y explotación a través del trabajo forzado para el beneficio del gobierno español.

Político :
El dominio político se ejercía desde la península Ibérica, por la cual la corona española nombra virreyes en el Perú con máximas facultades de Gobierno. En el área cultural se producen 2 hechos importantes:
• La invención de la imprenta, por Juan Gutemberg
• La creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Social:
Los españoles trajeron pestes o epidemias provocando muertes a los incas. Durante ese periodo hubo discriminación acentuada y marcado racismo. Los españoles tuvieron mayores oportunidades de vivienda, alimentación, trabajo, educación. etc. Los Indios, criollos, negros y mestizos tenían acceso restringido a estos servicios.
Religión [editar]
La Iglesia Católica cumplió una gran labor misional con gran poder de influencia.














EL ARTE: ARQUITECTURA,PINTURA,ESCULTURA


ARQUITECTURA
La arquitectura en la colonia tuvo las siguientes características:
  1. Una marcada influencia europea (española y francesa).
  2. Varió según las regiones:
    • En la costa: Se empleo el adobe, el ladrillo y el yeso. Destacó la maravilla de sus interiores, por su ornamentación.
    • En los andes: Los frontis de piedra labrada.
  3. Podemos distinguir hasta tres clases o tipos arquitectónicos:
    1. Religioso: Aquí tenemos a las iglesias y conventos en todo el Perú.
    2. Civil: Consideramos a las construcciones residenciales, las casonas solariegas.
    3. Militar: Ejemplo más destacado lo representa El Castillo del Real Felipe, que es una fortaleza de tradición histórica.

La Catedral de Lima


Palacio de Torre


PINTURA

Los temas religiosos dominaron por completo la pintura colonial. El retrato, desarrollado en el siglo XVIII, se dedicó sobre todo a representar a autoridades políticas y religiosas. Los pintores no trabajaban por libre inspiración, sino de acuerdo a las pautas, temas y tiempo que el comprador de la obra establecía.
La influencia europeaLos grabados y lienzos que servían de modelo para las pinturas coloniales provenían en su mayor parte de Flandes (región del norte de Europa). Pero los lienzos importados no fueron únicamente flamencos: también llegaron al Perú obras de los pintores de la escuela sevillana, en especial...
Los estilosDurante la segunda mitad del siglo XVI, el estilo que predominó en las pinturas coloniales fue el manierista, introducido en el Perú por Bernardo Bitti. El manierismo corresponde a la transición entre los estilos renacentista y barroco. A diferencia de los renacentistas, los manieristas,...




ESCULTURA

La escultura, al igual que todas las artes, fue introducida al virreinato peruano por la iglesia. Desde un primer momento tuvo una función práctica: sirvió como una herramienta eficaz en las campañas de evangelización y de extirpación de idolatrías durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII.
En el siglo XVI el renacimiento tardío continuaba inspirando a los artistas locales. Utilizaron para sus primeras obras madera, mármol, piedra, marfiles y metales, aunque muchas veces tuvieron que importar los materiales del reino español
técnica en la elaboración de esculturas:

Destacó la llamada técnica de la tela engomada es cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma, pues lograba darle un efecto muy realista a la obra. Santos, vírgenes, ángeles y arcángeles fueron realizados con esta técnica que con los años fue muy popular en el virreinato peruano.









LA RELIGION



Por la religión los conquistadores encontraron la justificación para llevar adelante sus empresas bélicas contra la población indígena quedando estos ataques bélicos bajo el pretexto de la evangelización.El fraile Bartolomé de Olmedo fue quien ofició la primer misa en tierras mexicanas el domingo de ramos de 1521 estableciendo el catolicismo en la Nueva España. Hernán Cortés solicitó al rey Carlos I que iniciara la evangelización de los indígenas vencidos.
La conquista religiosa no fue tan difícil en esos tiempos, pues a diferencia de la actualidad, los
misioneros utilizaban prácticas más radicales para lograr su cometido, ellos podían utilizar mecanismos tales como coerción para persuadirlos al cristianismo. Pero también utilizaron otros métodos para la evangelización, como lo fueron; propagar representaciones visuales, que fue uno de los mejores métodos.



LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (creada en 1551) es la institución educativa más antigua en el Perú y en América. Cuatro veces centenaria, su funcionamiento ha pasado por diferentes etapas, incluyendo cierres temporales, reorganizaciones y modificaciones en el nombre y administración.
El origen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es también el origen de la educación superior en el Perú, el cual se remonta a los Estudios Generales llevados en los claustros del Convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo, cerca de la plaza de Armas hacia 1548, que tenían como objetivo principal satisfacer las necesidades de la formación y educación del clero en el nuevo territorio conquistado del Imperio español. Posteriormente, el cabildo limeño enviaría a España a fray Tomás de San Martín y al capitán Juan Jerónimo de Aliaga, quienes —en gran parte gracias a las gestiones del primero— consiguen la orden de fundación de la universidad por parte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y la reina Juana I de Castilla, hija de los reyes católicos, mediante la Real Cédula expedida el 12 de mayo de 1551 en Valladolid; de ese modo se efectuó oficialmente la fundación de la Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, también mencionada como Real Universidad de Lima. La lectura de la Real Cédula, que autoriza oficialmente el funcionamiento de la "Universidad de Lima", indica como misión: «adoctrinar a los vecinos de estas tierras en la fe cristiana y el sometimiento al Rey». Con este principio, la universidad comenzó a funcionar oficialmente el 2 de enero de 1553, en la Sala Capitular del "Convento de Nuestra Señora del Rosario" de la Orden de Santo Domingo , bajo la dirección de su primer rector fray Juan Bautista de la Roca; la cátedra inicial fue dictada por Andrés Cianca y Corona Cosme Carrillo, bajo la supervisión del rector.



REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS


El Real Convictorio de San Carlos de Lima fue un colegio mayor creado a finales de la Colonia y que subsistió hasta las primeras décadas del Perú Republicano (ya sin el título de “Real”), desempeñando un importante papel en las luchas ideológicas de su tiempo.
En sus inicios, fue creado para servir de residencia para los alumnos de la Universidad de San Marcos, de acuerdo a Real Cédula del 9 de julio de 1769 y el decreto del 15 de junio de 1770 del virrey Amat, que fusionaba Colegio Real de San Martín y Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, el primero de los cuales estaba bajo la administración de la expulsada orden jesuita.
Los requisitos necesarios para entrar en él se hacían en función de eliminar a "los que no tuviesen limpieza de Sangre, buena crianza y costumbre", además de estar en la obligación de saber latín y estar matriculado en la Universidad de San Marcos. Su primer rector fue José Lasso y Mogrovejo.



LA EDUCACION EN LA COLONIA

Abarca de 1524 hasta 1821 tiene sus inicios con la capitanía General o   Reino de Guatemala.
Durante esta época la intención primaria de la educación era la opresión o dominación,   ya que se educaba para esclavizar sin correr riesgos de levantamientos o revueltas que pusieran en peligro los intereses de los españoles.   Estos pues fueron pos-primero educadores formales de los que en esta época se tiene noticia.